Jump to content
LA IMPORTANCIA DE ABRIR EL CONOCIMIENTO EN SONORA
 

LA IMPORTANCIA DE ABRIR EL CONOCIMIENTO EN SONORA



10 DE MARZO DE 2017

Son muchos los ingredientes base que conforman a un ecosistema de innovación exitoso. Acceso a capital, legislación, infraestructura (distritos de innovación), investigación, iniciativas de clusters, incubación, educación, cultura, por mencionar algunos.

Al centro de un ecosistema siempre está la gente que quiere innovar y que precisamente se nutre de éstos ingredientes base.

En Sonora somos muchos los que queremos crear, emprender e innovar. No solo directivos de empresas y profesionistas, sino también recién graduados y estudiantes universitarios que quieren trascender.

En los últimos dos meses hemos estado dando pláticas en las principales universidades del estado (Hermosillo, Guaymas, Empalme, Cajeme y Navojoa) y seguiremos haciéndolo en esas y otras ciudades durante todo el 2017. El objetivo de estas pláticas es precisamente identificar a los estudiantes que quieren emprender para integrarlos a la comunidad emprendedora de su ciudad. 

Antes de cada plática siempre hacemos las mismas preguntas y consistentemente obtenemos el mismo resultado. 

De todos los estudiantes en el auditorio de una universidad (200 estudiantes en promedio)...

  • 100 estudiantes, es decir la mitad, quiere emprender
  • No más de 5 estudiantes están leyendo un libro actualmente
  • Sólo uno o dos estudiantes están trabajando en un proyecto no relacionado con materias, para ver que sucede (website, blog, app, negocio)
  • El principal inhibidor no es miedo. Lo que los detiene es que no saben que problema quieren resolver.

Hace falta perspectiva, hace falta contexto. Si toda la gente que quiere innovar tuviera acceso a muchas de las conversaciones que hoy se llevan a puerta cerrada entre los actores clave del ecosistema (áreas de oportunidad en las industrias, investigación sobre nuevas y mejores formas de hacer las cosas, iniciativas y programas que facilitan la innovación y el emprendimiento, etc.), todos aprovecharíamos mejor las oportunidades y el camino hacia al progreso de todos sería más rápido.

Uno de los principales objetivos que estamos persiguiendo en sonora:lab es precisamente ese. La apertura del conocimiento. 

Una vez que los programas para investigadores y ciudadanos hayan iniciado, estaremos propiciando reuniones entre jugadores claves de las diferentes industrias (empresarios, investigadores, áreas de gobierno y emprendedores) para ponernos en la misma página y actualizar las prioridades. El resultado de esas conversaciones se publicaran en los foros de sonora:lab para que le resto de la ciudadanía participe en las discusiones.

Este es sólo el inicio de un largo recorrido. 

image-asset.png?format=1000w

Photo Information for LA IMPORTANCIA DE ABRIR EL CONOCIMIENTO EN SONORA

 Share


Recommended Comments

There are no comments to display.

×
×
  • Create New...