Jump to content

  • Reflexiones de una ingeniera de software para impulsar a Sonora como centro de innovación tecnológica

    Manuel Molina By Manuel Molina, in Sonora, , 0 comments, 489 views
     Share

    Un grupo de académicos, empresarios, emprendedores y servidores públicos hemos iniciado una conversación asíncrona para mejorar las capacidades productivas, la complejidad económica y la diversidad de las exportaciones de Sonora. El círculo todavía es privado, pero pronto se abrirá para incluir a más actores del ecosistema y a expertos en los diferentes temas.

    A estas conversación le estamos llamando Foro de Complejidad Económica de Sonora. Las conversaciones iniciaron hace apenas algunas semanas y ya se empiezan a rebotar temas críticos que nos pueden ayudar a darle rumbo a la economía del estado.

    A continuación comparto una aportación de @Sol Agramont, que le da visibilidad a muchos de los problemas escondidos que necesitamos sacar a la luz y discutir como resolverlos. 
     

    A continuación su reflexión:

    Soy Ing. en Sistemas Computacionales, con especialidad en Ingeniería de Software. Tengo casi 24 años de experiencia en IT. Inicié con dos clientes de Hermosillo, posteriormente solo ha sido con empresas de Silicon Valley, y un par de ocasiones de Canadá. He residido todo el tiempo en Hermosillo, viviendo como en pandemia cuando eso no era lo habitual. Hoy me encuentro en París, apoyando a mi hija de 16 años que está terminando Doctorado en Composición de Música para Cine y Maestría en Orquestación (aprovechando, pueden escuchar su música y videos en solsilvina.com).  

    Cuando inicié no había muchas oportunidades en el área de software.  En la escuela se enfocaban más a redes y a que uno luego trabajara en las maquiladoras.  Incursioné un tiempo corto en redes porque era lo que salía de trabajo en aquel entonces localmente.  Nunca intenté laborar en el área de maquiladoras y me fui a lo que me gustaba, que era desarrollar software.  

    He sido Developer, Project Manager, ScrumMaster, Team Lead, SW Architect, VP of Operations, VP of Engineering, Sr. Software Engineer, y CEO.  Desarrollado en C, C++, C#, Java, Ruby on Rails, Objective-C, php y Go.  He tenido experiencia reclutando, iniciando equipos de desarrollo, así como reforzándolos. He colaborado con tres empresas de outsourcing de desarrollo de Hermosillo, y directamente con dos fuera de Sonora.  He sido parte del equipo y con un par de ellas, también fui cliente. He realizado consultorías con las empresas fuera de Sonora, de revisar toda las áreas de operación de la empresa (reclutamiento, RH, finanzas, modelo de desarrollo, operaciones, etc) y ayudar a establecer workflows, estándares, modelos de trabajo, y oportunidades adicionales de negocio.

    En varias ocasiones he querido integrar, iniciar o aumentar equipos de desarrollo de las empresas extranjeras con desarrolladores, diseñadores y testers sonorenses. No tengo duda de que Sonora puede convertirse en centro de tecnología de gran relevancia. Tenemos varios puntos a favor.  Pero para poder llegar a eso, se deben de atacar, o por lo menos estar conscientes de situaciones que detienen ese avance, para poder comenzar a trabajar en conjunto a encontrar, y lo más importante, implementar soluciones enfocadas a ese propósito.

    En mi experiencia me he encontrado con barreras en varias áreas por las cuales no fueron viables actividades de desarrollo en la localidad.  Recalco que han sido situaciones que me han tocado vivir personalmente o de experiencias de personas que conozco y que también se dedican a esto. Como todo, los casos varían y algunas cosas han mejorado y otras han permanecido sin alguna solución a la vista.

    Menciono a continuación algunos puntos que me parecen de importancia así como algunas ideas que puedan dar inicio a pláticas para definir propuestas concretas viables.
     

    1. Niveles de conocimiento/experiencia

    Este punto ha sido de relevancia en la negativa de varios grupos de Silicon Valley a establecer un equipo de desarrollo en Sonora. Al realizar pruebas de conocimiento, y en una ocasión muy notable, al haber sido contratados, los niveles Senior, no eran el nivel Senior esperado.

    Es temor de emprendedores estadounidenses, que los niveles (Junior, Mid-Level y Senior) están por debajo de los requisitos que ellos consideran como fundamentales para cada nivel. Tristemente si lo viví de primera mano, de una empresa que adjudica el título de Senior por los años que llevan laborando y solo con transcurrir 3 años de carrera laboral lo obtienen en vez del conocimiento poseído.

    Las comunidades de áreas de tecnología son muy importantes. Algunas que se han iniciado en Hermosillo se desvirtuaron cayendo en que eran borracheras patrocinadas o eventos de empresas para reclutar. Pero ese no es el propósito.  Aparte de una convivencia, es una forma de que de todos los niveles se compartan conocimientos en una forma amistosa y casi por asociación.

    El despertar curiosidad por aprender nuevas tecnologías o que se encuentren colaboraciones en proyectos es invaluable para una entidad de innovación tecnológica.

    Ideas

    • Actualizar los programas educativos.  Esto es un proceso largo y complejo de implementar, pero se podrían realizar alternativas.  Las instituciones educativas pueden ofrecer talleres o fomentar la creación de clubs donde se traten los temas de actualidad que no están contemplados en las retículas
    • Empresas de capacitación en desarrollo.  No como los bootcamps que se hicieron muy populares en EEUU hace unos años, pero que hubiera otras opciones para la capacitación de programadores, que ya una vez que entren al mercado laboral y sigan capacitándose puedan llegar a Desarrolladores de Software
    • Fomentar comunidades relacionadas a tecnología.  Conozco grupos de php, rails, y tecnología en general que se han formado pero uno de los problemas que tienen son encontrar sede y falta de promoción. Los que puedan apoyar con espacios para llevar a cabo estos eventos o que cuenten con medios con audiencia receptiva, es una labor muy importante.
       

    2. Inversión

    Los inversionistas de Silicon Valley son muy distintos a los de cualquier otra localidad, aún hasta dentro de EEUU saben de los riesgos de su inversión y por ello le apuestan a varias startups porque con una sola que sí encuentre el mercado y se logre posicionar, recuperan lo perdido en las que no.

    Esta mentalidad es crucial en este tipo de emprendimientos. No solo porque habría inversión disponible, sino porque crea un ambiente de flexibilidad en las startups. Que no todo está escrito en piedra desde el inicio y que es válido, necesario y, casi siempre, la decisión inteligente, el cambiar de enfoque, tecnologías o hasta mercados, si eso es lo que la práctica está demostrando.
    Esa flexibilidad es la que no se cuenta dentro de nuestra localidad y, creo, la mayor parte del país. Se ve como una inversión tipo pagarés, como un negocio tradicional de menor riesgo, o como un tipo de préstamo.

    Ideas

    • Colaborar con las asociaciones, cámaras de comercio, agrupaciones de inversionistas para que conozcan el funcionamiento de una startup y los riesgos de inversión que conllevan
    • Idealmente, incentivos fiscales en ciertas inversiones
    • No sólo se requiere de inversionistas, sino de emprendedores que puedan auto-financiar proyectos. Incentivos fiscales en esta área harían la diferencia más notable en el corto plazo. Acaban de definir un nuevo régimen fiscal que creo muchos se están cambiando a el. Desconozco en este momento las letras pequeñas en su totalidad del régimen, pero por lo que he escuchado, niveles con los que se pueda echar a andar negocios, como startups de una o dos personas fuera un gran boom para México como centro de innovación tecnológica
       

    3. Apoyos

    Hace unos 12-14 años fueron muy conocidos los apoyos gubernamentales que se estaban ofreciendo para empresarios de tecnología. Mi experiencia y la de un par de colegas que quisimos aplicar, fue una total sorpresa para nosotros. El apoyo era sólo para inversión extranjera. No importaba si era empresa de nueva creación, si contaba con clientes, número de mexicanos que contratarían, o alguna restricción prohibitiva para que un ciudadano mexicano lo pudiera llevar a cabo. Tristemente, el objetivo era “traer inversión extranjera”, sin importar el impacto real que tendría en la localidad.

    Los apoyos son necesarios en muchos casos.  Estoy de acuerdo que no son esenciales puesto que muchos negocios se inician con capital propio y hasta con cantidades pecuniarias muy restringidas.  En este rubro, no veo nada de malo con querer establecer inversión extranjera, pero si que tuviera restricciones para que en verdad fueran de beneficio como fuente de empleo a la comunidad local.

    Ideas

    • Apoyos para la comunidad local, tanto de inversión monetaria, como para formación de alianzas estratégicas con otras empresas de la localidad
    • Apoyos como incentivos a inversión extranjera - En otros países se tiene que especificar un mínimo de beneficios que serán brindados a la comunidad local donde se establezcan, tal como el número de empleos que generarán para ciudadanos de ese país
       

    4. Sueldos

    He tenido experiencia contratando de varios lugares de la República Mexicana. Al acercarse a desarrolladores con ofertas de trabajo, los sueldos más altos por nivel, los han pedido los de Sonora. Ha sido mi experiencia que son un 30-50% más alto. En niveles Senior, esa diferencia hace mucho ruido para los emprendedores extranjeros. Sobre todo porque en cuanto a rendimiento, lamentablemente no obtienen ventaja alguna contra la gran diferencia en costo para ellos. Si bien el costo de vida es mayor en nuestra región, debemos aplicarnos en la adquisición de conocimientos para lo cual, no tendrían inconveniente en pagar dichos sueldos o mayores. Este punto está ligado con los niveles.

    Es un mercado libre y cada quien puede tener una cifra que es lo que considera justo para cubrir sus necesidades de acuerdo a sus habilidades, pero, tristemente, el año pasado 10 recién egresados de una educación educativa de la entidad, que no han desarrollado nada ni siquiera por su cuenta, estaban pidiendo 50,000 pesos libres mensuales, como nivel Junior.  El cliente de la startup optó por irse a otra región de México a contratar.

    Ideas

    • En las instituciones educativas, fomentar el conocimiento de finanzas personales
    • Instituciones educativas, hacer conocer a los estudiantes el valor comercial actual de los conocimientos que están adquiriendo.  Obvio que hay casos extraordinarios, pero que tengan conocimiento del mercado local, nacional y de EEUU, que es el mercado más cercano con el cual es más probable que participarán
       

    5. Comunicación - Idioma

    Claro que hay casos de todo, pero si hablamos en promedio para una startup de EEUU, una de las ventajas de los sonorenses con el resto del país es por la cultura, que estamos muy familiarizados con la de ellos. En el idioma, no tanto como uno pensara. Los sonorenses por lo general tienen mejor escritura de inglés. En los estados del sur del país no es de tanto nivel. En hablar y leer está muy a la par y no era significativo como para dificultar el poder trabajar comunicándose en inglés.

    El nivel de inglés es importante porque el código debe escribirse en inglés.  Los comentarios, nombres de variables, funciones, todo eso es en inglés. Eso es algo muy importante que toman en cuenta las startups de Silicon Valley.

    Ideas

    • En tecnología, el idioma principal es inglés.  La existencia de comunidades relacionadas a la tecnología es fundamental para aprender la terminología en práctica.
       

    6. Infraestructura/Equipo

    Hay percepción que no se cuenta con infraestructura tecnológica de nivel en nuestro país, en cuanto a servicio de Internet, así como de equipo de cómputo disponible. Esto último es más relevante para desarrolladores que son contratistas, puesto que en ese caso, cada quien es responsable de su equipo de trabajo y servicios requeridos para llevar a cabo dicho trabajo. También se piensa que son servicios más caros que en otros lugares.

    Ideas

    • En cuanto a desarrolladores por su cuenta, hay problemas de adquisición de equipo puesto que en comparación con EEUU si es más costoso. Ayudas fiscales o apoyos gubernamentales para compra y actualización de equipos ayudarían a poder estar más a la par con los equipos de cómputo que utilizan en el extranjero
    • Como nota adicional, en Europa es más caro aún que en México con el precio nominal, aún comparando contra los ingresos.  Lo electrónico tiene un alto impuesto de importación.
       

    7. Logística

    Hace unos años atrás, Sonora estaba mejor comunicado vía aérea con ciudades claves de EEUU. Este era un punto de venta que utilizaban empresas de outsourcing de la localidad.

    En el 2019, la falta de conectividad fue una de las razones por las cuales tres startups en las cuales estaba participando en distintos roles, no quisieron establecer una extensión en Hermosillo. Se dificultaban los viajes.

    Un CEO que fundó una empresa de startups al sur del país que está muy conectada en Silicon Valley y áreas al norte de EEUU, no estableció en Sonora por la facilidad de viaje en comparación con esa área, y otras facilidades de infraestructura que le brinda esa entidad.

    En este aspecto, por la situación actual de la pandemia y el gran giro que se dió y se sigue dando en cuanto a las formas de trabajo creo que ha disminuido como prioridad lo de la accesibilidad de viaje.  Sin embargo, es algo que no se debe de dejar de considerar.
    No podemos dejar de mencionar el tema de la inseguridad y como es la percepción que se tiene de esta situación en el extranjero.  El que se cuente con vías de comunicación aérea y terrestre, en buenas condiciones y con nivel de seguridad es importante.

    Ideas

    • Dejo esto para quienes conocen más de este tema
       

    8. Aspectos Legales

    Hay un cliché de que en México las leyes son perjudiciales para las empresas extranjeras. Que “las leyes cambian con facilidad y a cada rato” y que pueden quitarles sus inversiones. No sé de donde venga esa idea, pero es una de las objeciones que me he topado. Sobre todo en el aspecto laboral, piensan que es muy confuso y que aumenta costos el tener que contemplar personal dedicado para lo legal y contable específico en México.

    Creo que empresas que proporcionan servicios de outsourcing de este tipo quitan ese problema. En ciertos casos, dependiendo del giro de la startup, implica un nivel adicional de riesgo por políticas de lo de propiedad intelectual. Eso lo ven como otro riesgo que les preocupa aún más, puesto que esto les afectaría de una forma total.

    Ideas 

    • Contar con centros de información y de apoyo para orientar a quienes desean invertir, establecer, reubicar o aumentar sus startups del extranjero
    • Promover orientación para ambas partes en cuanto a contratos sobre todo en temas de propiedad intelectual
    • Dejo temas específicos legales y fiscales a quienes conozcan más de ese tema

    Esos son algunos de los puntos que me vienen a la mente en estos momentos sobre áreas de oportunidad en Sonora para hacerlo crecer como centro de innovación tecnológica.

    • Like 1
     Share


    User Feedback

    Recommended Comments

    There are no comments to display.



    Create an account or sign in to comment

    You need to be a member in order to leave a comment

    Create an account

    Sign up for a new account in our community. It's easy!

    Register a new account

    Sign in

    Already have an account? Sign in here.

    Sign In Now

×
×
  • Create New...