Jump to content

  • Ideas sobre como el talento y la innovación generan valor localmente (en Sonora), o no

    Manuel Molina By Manuel Molina, in Sonora, , 0 comments, 196 views
     Share

    Reflexiones de @Octavio Sanchez en el círculo del Foro de Complejidad Económica de Sonora.

    [El foro es una conversación asíncrona para mejorar las capacidades productivas, la complejidad económica y la diversidad de las exportaciones de Sonora. El círculo todavía es privado, pero pronto se abrirá para incluir a más actores del ecosistema y a expertos en los diferentes temas.]

    Reflexiones de Octavio Sánchez:

    Hausmann habla mucho de la importancia de no solo “saber más” sino de “saber distinto”. Para que una aerolínea “vuele” no requiere solo de pilotos, sino muchas otras capacidades desde mecánicos hasta controladores aéreos. Esta diversidad no solo sirve un propósito práctico para que un “avión vuele”, pero también de vocación personal (no todos querrán ser pilotos).

    Entonces desde aquí podemos ver que una estrategia para aumentar la complejidad económica –y así el PIB—debería primero habilitar que las personas puedan adquirir el conocimiento que deseen, y segundo, habilitar que puedan usar ese conocimiento para generar valor EN LA REGIÓN. Sean actividades primarias, o manufactura, o servicios especializados, o turismo médico, o artes, y por supuesto, o desarrollo de tecnología.

    Quote

    Ideas clave: Habilitar.

    Si podemos lograr que la gente desarrolle al máximo sus habilidades y luego las use en generar valor podremos dejar de hacer pocas cosas que se hacen en muchos sitios (como los países pobres) y empezar (o más bien continuar) a hacer muchas cosas que se hacen en pocos sitios (como los países ricos). De hecho, dice Hausmann que en el caso de Sonora “tiene potencial para estrategias que incluyan más innovación y más atracción de cosas del resto del mundo (innovaciones puras).”

    Quote

    Ideas claves: Crea innovación, traer innovación.

    Empezamos por crear innovación.

    ¿Cómo habilitamos la creación de innovación? (disculpen sobre simplificar un tema muy complejo, es solo por espacio):

    1. Con talento. No abundaré en cómo habilitar la preparación del talento (Sol y Félix tienen ideas interesantes en otro topic), pero si me gustaría comentar algo desde mi perspectiva.

    El PIB aumenta de manera significativa con la generación de valor y no con la dispersión de recursos. ¿A qué me refiero? El PIB de Sonora aumentó a partir de los 80s por la incursión del estado en la manufactura. Porqué trajimos innovación y creamos valor aquí. El resultado hubiera sido muy distinto si lo que hubiéramos hecho es mandar a toda la gente con potencial de manufactura a otro lugar del mundo a manufacturar allá. No digo que el impacto hubiera sido 0, habría más remesas u otros beneficios, pero no igual.

    ¿A dónde voy con esto? Habilitar que las personas puedan adquirir talento, y (obviamente) habilitar que lo puedan usar para generar valor AQUÍ. Más abajo retomo este tema que creo que es crítico.

    2. Con capital. Discutiblemente, pero pudiera argumentarse que la grandeza moderna de los EEUU como potencia mundial yace en su capacidad de generar oportunidades para que miles de ideas se prueben y entonces unas cuantas se conviertan en las grandes empresas que dominan hoy los mercados de diferentes industrias. Sin esa vocación Venture y la disponibilidad de capital para TODAS las etapas de una empresa (desde su concepción), tal vez no existiría (o no en los EEUU) Google, Apple, Microsoft, Amazon, Tesla, Uber, Airbnb y muchas más de todos tamaños y giros.

    Quote

    Idea clave: Necesitamos talento, necesitamos capital.

    Ahora, también podemos traer innovación.

    En la manufactura ya probamos que podemos hacerlo. Pero no es que “ya llegamos a la meta”. Este debe ser un esfuerzo sostenido y mejorar con el tiempo. No debemos quedarnos en manufacturar lo que muchos manufacturan, sino buscar manufacturar lo que pocos manufacturan. Otro punto muy importante del FDI es que nos permite traer dinero del extranjero a Sonora, traer una parte de lo que paga un francés por un avión.

    Mismas oportunidades podrá haber para traer innovación de fuera (no necesariamente solo empresas) en otros giros desde la agricultura hasta cada diferente vocación de nuestro estado. La inquietud constante de gobierno y empresarios por traer innovación nos ayuda a llegar al estado del arte más rápidamente que redescubriendo el hilo negro.

    Todo está interrelacionado.

    No solo es necesario traer empresas extranjeras a manufacturar sino también promover la manufactura nacional. Pero para que esta sea más competitiva necesita crear y/o traer innovación. Y para esto requiere de talento y capital. Y así sucesivamente.

    Por ejemplo, mucho se ha hablado por muchos años del ¿cómo detonar la proveeduría automotriz local? Es beneficioso para Ford, es beneficioso para Sonora y aun así no se ha podido resolver la ecuación.

    Otro ejemplo son las oportunidades de valor agregado en las actividades primarias. Son contados los casos de éxito y seguimos siendo productores primarios que venden cajas de tráiler, y ni siquiera directamente al cliente final, sino a un bróker y a una cadena de suministros que de cada $4 dólares que paga el cliente final solo le “dan” $1 a dicho productor.

    Quote

    Idea clave: Todo está interrelacionado, no hay soluciones simplistas.

    Y ¿qué respecto a la tecnología?

    Entrando en el tema del desarrollo de software yo veo esta situación desde otro ángulo menos optimista, desde nuestra visión cómo empresa local que desarrolla tecnología y que requiere talento. Y aquí voy a redundar sobre mi punto de que el talento debe poder generar valor AQUÍ (en Sonora). 

    Estamos en una coyuntura dónde la pandemia y el trabajo remoto acelerado abrieron muchas oportunidades para nuestro talento en las áreas de desarrollo de software. Pero si bien esto es muy beneficioso para los que rentan su talento, en realidad es también una “fuga de cerebros”.

    Para las empresas que localmente estamos creando innovación, esta situación ha metido una presión laboral muy fuerte porqué ahora debemos competir no solo en un mercado ya globalizado, sino también en el reclutamiento de talento globalizado. Vamos a jugar contra el Liverpool, pero ellos mismos contrataron a nuestros jugadores. Hasta cierto punto, el talento que si habilitamos como región ya no lo estamos usando para generar valor localmente –sino que lo entregamos al mejor postor para que genere valor en otro lado.

    Definitivamente esta situación tiene sus pros, pero mi punto es que también sus contras.

    Un ángulo pudiera ser el de dar toda la responsabilidad a empresas como la nuestra; o se “ponen a tiro” o que sobreviva el más apto. Pero yo más bien creo que esta situación es una distorsión temporal del mercado laboral que pudiera causar mucho daño a nivel local.

    Esto porque va a limitar el desarrollo local por años, pero a la vez no va durar en el largo plazo para las personas. 

    En los últimos meses muchas empresas extranjeras se preguntaron, ¿de qué me sirve pagar un ingeniero de $100,000 dólares al año que vive aquí cruzando el río si de todas formas no vendrá a la oficina? Puedo contratar un mexicano por $50,000 dólares al año y al ahorrarme 50% del sueldo mitigo cualquier tipo de riesgo por la contratación.

    Pero muchas empresas a nivel global ya están regresando a esquemas híbridos o incluso presenciales. Google ya anunció un esquema de 3 días por semana presenciales –y vaya que Google sería el que menos necesitaría regresar a sus oficinas dado que no fabrican nada de hardware.

    Entonces, ¿Qué va a pasar en 1 o 2 años cuándo los esquemas remotos se agoten? Seguramente no desaparecerán, pero si serán de nuevo casos muy limitados. Entonces tendremos decenas o cientos de ingenieros acostumbrados a vivir con $50,000 dólares, pero teniendo que regresar a la vida "normal". Y como la región no se pudo desarrollar sin el talento, será imposible que existan ese tipo de oportunidades inmediatas.

    Quote

    Idea clave: El talento debe desarrollar valor localmente.

    No se me ocurre ninguna posible solución o por lo menos no se me ocurren soluciones factibles. Pero si creo importante hablar no solo de los beneficios sino también entender la adversidad a la que nos estamos enfrentando las start-ups de nuestra región.

    -------------

    Como contexto, soy ingeniero industrial, en mis primeros años trabajé en la industria automotriz y electrónica. Estudié una maestría a Arizona State University y estuve unos años trabajando para ASU. Opté por regresar a México y no quedarme en EEUU. Actualmente soy co-fundador de 3 empresas de tecnología. Una es una firma de consultoría cuyos servicios giran alrededor del uso de datos para la toma de decisiones. Las otras dos son empresas SaaS que atienden diferentes nichos de mercado. Las 3 empresas --aunque con socios de EEUU-- han crecido con talento mexicano.

    • Like 1
     Share


    User Feedback

    Recommended Comments

    There are no comments to display.



    Create an account or sign in to comment

    You need to be a member in order to leave a comment

    Create an account

    Sign up for a new account in our community. It's easy!

    Register a new account

    Sign in

    Already have an account? Sign in here.

    Sign In Now

×
×
  • Create New...