Jump to content

¿Menos horas de trabajo y más vacaciones en México?


Sofia Molina
 Share

Recommended Posts

Pues miren, el senado de la República quiere hacerle unas modificaciones a la Ley Federal del Trabajo para reducir la duración de la jornada laboral, por lo que trabajar de 8 a solo 6 horas al dia si puede convertirse en realidad. Esta propuesta fue hecha con el objetivo de aumentar la productividad de las y los trabajadores mexicanos y también promover su descanso. 

La OCDE, dijo que en el país una persona trabaja, en promedio, más de 2 mil 200 horas anuales. Si comparamos, un trabajador promedio en México trabaja 2,255 horas al año, 46% más que en Bélgica, 33% más que en Brasil y 17% más que en Perú.Y es el tercer país con más horas trabajadas al año, de una lista de 71 países. Esta en el mero tope de la explotación laboral y de jornadas laborales super extensas.

Para no darle muchas vueltas, y en conclusión:
Las iniciativas tales como esta y la que presento Patricia Mercado, (senadora del partido Movimiento Ciudadano) que busca establecer un mínimo de 12 días de vacaciones, se las entregaron al Congreso de la Unión y todavía están en espera de una respuesta por parte de las comisiones en lo que las analizan y votan. 

Entonces, yo personalmente creo que esta propuesta es importantísima. En otros países como Japón, España, y Nueva Zelanda han estado implementando planes para reducir la jornada laboral PERO con una semana laboral de 4 días. Y los resultados han sido muy notorios, hay más productividad y mas ventas. En México la propuesta solo habla de reducir 2 horas, y sí, es un cambio que creo que tiene que ser lento por el simple hecho de ser Mexico, pero ese debe ser el objetivo, tener como prioridad a los trabajadores y buscar ese mismo cambio que esta sucediendo en otros lados del mundo (que de hecho, no hay a ninguna persona que no beneficie). Es una necesidad completa por razones ambientales, por el bienestar humano, por razones económicas y el hecho de que hasta la OIT y la OMS dijeron que el trabajo nos estaba matando, es preocupante. 

¿Ustedes qué opinan? 

 

 

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...

Hola! tarde mi opinión pero aquí va. Somos de los países con más horas laborales pero menos productivos. En otros países, como bien comentas Sofia, ha funcionado (y si son menos horas de trabajo y menos días de trabajo), sin embargo creo que la estrategia debe ir dirigida a ¿que hacer con esas horas que se van a reducir?. me refiero a que esas horas que las personas van a tener libres se debería de buscar la manera de que las inviertan en salud mental, salud física, calidad en convivencia con la familia, educación continua... si no solo serán horas de ocio y siendo sinceros no contamos con la cultura del autocuidado. Me parece bien reducir las horas pero me parecería mejor saber si alguien ya pensó en alguna implementación para las horas libres. 

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...