Jump to content

Areas de oportunidad en la relación Empresa-Universidad en la industria del Turismo de Sonora


Manuel Molina
 Share

Recommended Posts

El artículo completo estás aquí:
 

 

Las áreas de oportunidad identificadas hace 5 años en la relación Empresa-Universidad en la industria del turismo de Sonora son los siguientes:

 

  • Falta formalizar y sistematizar estudios de opinión para conocer las necesidades de los empleadores y para conocer el desempeño profesional de los egresados.
  • Poca generación de proyectos que atiendan las problemáticas de los empresarios y del sector turístico.
  • Escasa vinculación de la universidad con los empresarios.
  • Escasos cursos de educación continúa en el área de turismo.
  • Falta de vinculación de los docentes en el sector productivo a fin de realizar visitas técnicas, servicio externo para proyectos de extensión.
  • Falta de convenios de colaboración con el sector productivo que impulsen la extensión académica.
  • Desactualización de las secuencias didácticas respecto a las problemáticas del sector productivo o empresarios.
  • Los empresarios no perciben a la universidad como un recurso que les pueda apoyar para la solución de sus problemáticas en consultoría, capacitación y proyectos.
  • Poco aprovechamiento de las nuevas tecnologías y las redes sociales para difundir las actividades de los docentes en sus áreas de expertiz.
  • Poca preparación de técnicos en refrigeración, electricistas, amas de llaves, técnicos en mantenimiento.
  • Preparan profesionistas de baja calidad y en áreas saturadas (Contadores, Abogados, etc)
  • Bajos salarios para egresados profesionistas del sector turismo.
  • Dificultad para encontrar trabajo dentro del estado.
  • Egresados no cuentan con certificaciones afines o especializadas.
  • Falta que las universidades elaboren sus planes de estudios más afines y de manera práctica y eficaz basados en la demanda turística real del estado, es decir, poca conexión con la realidad, no enseñan da acuerdo a lo que es y hay en Sonora.
  • Pocos puentes con las empresas para que los jóvenes egresen de las instituciones estén preparados a cabalidad con conocimientos suficientes, valores, principios y con iniciativas.
  • Falta que las universidades formen cuerpos colegiados interdisciplinarios cuyos conocimientos e investigaciones generen políticas públicas que fomenten el desarrollo de empresas, inversiones, fortalezcan las cadenas productivas.
  • Vinculación aislada, solo ocurre cuando hay una necesita especifica
  • No hay afinidad en objetivos y metas
  • Mucha teoría y poca práctica sustentada.
  • Practicantes poco comprometidos, se ocupa formación en: mejorar nivel emprendedores, desarrollar el emprendimiento, formación, capacitación desarrollo, estrategias a empresas
  • Faltan congresos, eventos
  • Ausencia de eventos deportivos
  • Falta de investigación en el sector.
  • Poco dominio del idioma ingles en los egresados.
  • Educación para la atención. La capacitación es muy limitada y esporádica.
Link to comment
Share on other sites

  • Replies 0
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Popular Days

Top Posters In This Topic

Popular Days

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...