Manuel Molina Posted May 3, 2022 Posted May 3, 2022 El artículo completo estás aquí: Las áreas de oportunidad identificadas hace 5 años en la relación Empresa-Universidad en la industria del turismo de Sonora son los siguientes: Falta formalizar y sistematizar estudios de opinión para conocer las necesidades de los empleadores y para conocer el desempeño profesional de los egresados. Poca generación de proyectos que atiendan las problemáticas de los empresarios y del sector turístico. Escasa vinculación de la universidad con los empresarios. Escasos cursos de educación continúa en el área de turismo. Falta de vinculación de los docentes en el sector productivo a fin de realizar visitas técnicas, servicio externo para proyectos de extensión. Falta de convenios de colaboración con el sector productivo que impulsen la extensión académica. Desactualización de las secuencias didácticas respecto a las problemáticas del sector productivo o empresarios. Los empresarios no perciben a la universidad como un recurso que les pueda apoyar para la solución de sus problemáticas en consultoría, capacitación y proyectos. Poco aprovechamiento de las nuevas tecnologías y las redes sociales para difundir las actividades de los docentes en sus áreas de expertiz. Poca preparación de técnicos en refrigeración, electricistas, amas de llaves, técnicos en mantenimiento. Preparan profesionistas de baja calidad y en áreas saturadas (Contadores, Abogados, etc) Bajos salarios para egresados profesionistas del sector turismo. Dificultad para encontrar trabajo dentro del estado. Egresados no cuentan con certificaciones afines o especializadas. Falta que las universidades elaboren sus planes de estudios más afines y de manera práctica y eficaz basados en la demanda turística real del estado, es decir, poca conexión con la realidad, no enseñan da acuerdo a lo que es y hay en Sonora. Pocos puentes con las empresas para que los jóvenes egresen de las instituciones estén preparados a cabalidad con conocimientos suficientes, valores, principios y con iniciativas. Falta que las universidades formen cuerpos colegiados interdisciplinarios cuyos conocimientos e investigaciones generen políticas públicas que fomenten el desarrollo de empresas, inversiones, fortalezcan las cadenas productivas. Vinculación aislada, solo ocurre cuando hay una necesita especifica No hay afinidad en objetivos y metas Mucha teoría y poca práctica sustentada. Practicantes poco comprometidos, se ocupa formación en: mejorar nivel emprendedores, desarrollar el emprendimiento, formación, capacitación desarrollo, estrategias a empresas Faltan congresos, eventos Ausencia de eventos deportivos Falta de investigación en el sector. Poco dominio del idioma ingles en los egresados. Educación para la atención. La capacitación es muy limitada y esporádica.
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