Jump to content

Resumen de charla sobre computación cuántica con la Dra. Andrea Delgado


Sofia Molina

328 views

El dÍa de ayer estuvimos en una interesantísima platica con la Dra. Andrea Delgado, donde nos contó un poco de su historia y como el cambio de puesto tan radical a ser investigadora en la Division de Física del Laboratorio Nacional de Oak Ridge en Tennessee fue cuestión de "suerte". Actualmente, ella se dedica a la aplicación y exploración de machine learning en la física de altas energías y nos dio una introducción muy amplia a la computación cuántica y como ella lo aplica en su día a día como investigadora.

Dentro de la computación cuántica hay varias aplicaciones, pero una en especifico me llamó mucho la atención que fue la Inteligencia Artificial. Dentro de esta area de AI, uno de los propósitos con los que se trabaja es reemplazar los modelos generativos (versiones cuánticas de GAMS) y dentro de los objetivos con estos modelos generativos están la validación , corrección de error, acoplar modelos para computadoras fotónicas y acoplar experimentos a los modelos.Todo esto con finalidad de observar a fondo las diferencias de la computación cuántica a la computación clásica, en donde a mi me hizo indagar más acerca del tema y darme cuenta que en realidad sí es un tema complejo pero no difícil. 

Muchas felicidades a la Dra. Andrea Delgado por los logros tan admirables que ha logrado a lo largo de su vida profesional y personal. Es un honor saber que es parte de la comunidad de mujeres haciendo historia cambiando y mejorando el rumbo de la física en altas energías y de la computación cuántica. 

Para quienes les interese investigar e indagar más acerca del tema les comparto la pagina de la Division de Física del Laboratorio Nacional de Oak Ridge en Tennessee

 

Visión 360 está organizado por el grupo Ergo Sum, el cual se formó para crea forums de discusión donde gente con deseos de continuar aprendiendo se reúne a pensar y discutir temas de arte y cultura, historia, ciencia, tecnología, economía, política y sus intersecciones.

 

image.pngCaptura de Pantalla 2022-08-15 a la(s) 19.04.03.png

 

                                                                    Captura de Pantalla 2022-08-15 a la(s) 19.32.24.png

  • Like 2

0 Comments


Recommended Comments

There are no comments to display.

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...