Jump to content
  • Blog

Los resultados de hacer comunidad se notan.


David Córdova Gortárez

542 views

Para aquellos que no estuvieron muy pendientes del pulso de Firepit, este fin de semana (2 - 4 de Septiembre) realizamos uno de los eventos que consideramos más importantes dentro de nuestro año de actividades. Pusimos a Hermosillo en el tablero internacional de Startup Weekend.

¿Y qué tal nos fue en Startup Weekend Hermosillo?

Bien, de eso se trata este recap.

Día 1 — Viernes 2 de Septiembre, Iniciamos a las 5:00 PM en la Universidad Estatal de Sonora.
Estamos complacidos por haber logrado integrar a una institución educativa que por mucho tiempo había sido ajena a la comunidad de emprendimiento, a sus alumnos, sus profesores y sus instalaciones, les debemos muchísimos agradecimientos, por la cálida bienvenida, y por apoyar movimientos de este tipo. 

opening.thumb.jpeg.7115fc68e169337eaddda65bf1f86ae7.jpeg

Una vez adentro del venue, nos tocó comenzar con el FirePitch, nuestra forma de poner la marca enfrente, (je-je) en donde por primera ocasión en Startup Weekend Hermosillo, TODOS LOS PARTICIPANTES pasaron a contarnos sus ideas, estos pitches se acomodaron en las ventanas del venue, y una vez terminada la dinámica entregamos tres votos a cada persona, para que eligieran las ideas más impactantes del evento.

pitch.thumb.jpeg.a5a2efd239353ebff3422789a329e729.jpeg

Conseguimos formar cinco equipos, con proyectos tan diversos desde la construcción de hardware, software, mueblería, seguridad y moda-ecológica.

El primer día de Startup Weekend cierra con la consolidación de los miembros del equipo, la formación de un plan a trabajar el fin de semana, y una sesión abierta de networking.

Día 2 —Sábado 3 de Septiembre, Iniciamos a las 8:00 AM (5 AM para el equipo Organizador)
Este día comenzamos con la disposición de equipos, desayuno balanceado con fruta, leche, cereales y café. Los equipos están emocionados por comenzar, pero no saben por dónde avanzar para consolidar su idea.

———

TALLER DE VALIDACIÓN CON MAURICIO VELÁZQUEZ.
EL primer empujón es el taller de Validación que cubre la parte más importante a la hora de construir un proyecto, validar que alguien está interesado en él, los equipos toman notas y comienzan sin más tardanza a lanzar encuestas y mover sus contactos para conseguir validación de posibles clientes.

613754245_WhatsAppImage2022-09-06at10_41_51AM.thumb.jpeg.1cdd4e286c7379cda4af4f484d9c8451.jpeg

PRIMERA RONDA DE MENTORÍA
Unas horas después del taller, viene la primera revisión, una ronda de mentoría que tiene como objetivo revisar el progreso de validación, así como tomar decisiones importantes con respecto al proyecto, los cinco equipos pasan a la sala de mentores, presentan su progreso en validación y una rápida vista a su solución. 

¿Qué pasa después de la primera mentoría? 
La mayoría de los equipos generalmente obtienen una visión mucho más completa del panorama de su proyecto, y comienzan a realizar cambios puntuales que ayudan a asegurar la validación y factibilidad del proyecto.

LA COMIDA: "DOGOS" estilo Hermosillo.
Nada puede salir bien sin un descanso, y una buena comida; ¿Y de que otra forma podemos representar mejor a Hermosillo que con dogos? 
Nuestro objetivo principal es darle visibilidad a negocios locales, y este negocio se lució, delicioso.

820552548_CapturadePantalla2022-09-06ala(s)10_44_27.thumb.png.5b0b0733c89e1366d0dd5202aff38dfe.png

TALLER DE PROTOTIPO CON ALAN FAZ.
Después de trabajar y checar con los mentores la validación del proyecto viene la parte mas importante, el prototipado, muchos participantes piensan que es clave tener el producto listo para mostrarlo a los jueces, pero realmente la clave está en los detalles. ¿Qué hace único tu producto? ¿Es el modelo de negocios? ¿Es la experiencia de venta? Eso debe ser tu prototipo inicial, tu modelo de venta, tu sitio web, tu proceso de construcción.

SEGUNDA RONDA DE MENTORÍA
Tenemos una validación inicial, y tenemos un producto definido y prototipado, ahora es tiempo de acercarnos con los mentores y presentar, ¿Que podría salir mal?
Aquí es donde se define el enfoque real del producto, Okay, tu proyecto tiene clientes potenciales, pero, ¿tu producto es viable? ¿definiste cuanto costará hacer realidad el proyecto? ¿Los posibles clientes estarán satisfechos con el producto o el precio?

¿Qué pasa después de la segunda mentoría?
Los equipos trabajan para ajustar su producto a los comentarios más certeros, además se enfocan en encajar la validación y el producto en una presentación que tenga sentido, y que sea amigable, fácil de entender.

EL SNACK DE LA TARDE: Raspados Tras las Rejas
¿No te caería bien un poquito de azúcar, y que tal un poco de hielo?

Día 3 —Sábado 4 de Septiembre, Iniciamos a las 8:00 AM (5 AM para el equipo Organizador 🙃)
Ayer fue un día cansado, para los equipos la idea de cambiar rápido y ajustarse a las necesidades del mercado ha resultado un poco complicado, pero ha generado un montón de conocimiento, ahora ¿Qué sigue?

1138922168_CapturadePantalla2022-09-06ala(s)10_44_38.thumb.png.82ceeb46197032cc2902bf559b1044ea.png

TALLER DE PITCH CON MARIO MONTAÑO.
Lo más importante en Startup Weekend para cerrar las ideas de validación y prototipo, es el pitch. ¿Cómo vas a asegurar que todo lo que has planeado llegue de la manera mas precisa a tu inversionista, y a tu cliente?

El domingo se trata de ajustar todo el proyecto a una presentación de cinco minutos.

243552014_WhatsAppImage2022-09-06at10_45_05AM.thumb.jpeg.4feda39ade9c3e26eb46ba9baad46c02.jpeg

LA REVISIÓN Y ENSAYOS FINALES.
Una vez que están listos los pitch, los equipos deciden quién habla, y pasan a practicar.

Lo único que queda ya, es la final. Pero esa viene en un nuevo blogpost en unos días... Porque fue algo espectacular.

Como equipo organizador, Firepit está extasiado con los resultados, y no nos queda más que agradecer a todos nuestros colaboradores, patrocinadores, aliados, mentores, jueces y participantes. Gracias por hacer Startup Weekend Hermosillo 2022 una realidad, y generar un cambio en la comunidad que ya tenía varios años dormida.

Edited by David Córdova Gortárez

0 Comments


Recommended Comments

There are no comments to display.

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...