Jump to content

Certeza jurídica en las nuevas tecnologías emergentes


Sofia Molina

472 views

Introducción a la Ley para Regular Instituciones de Tecnología Financiera o Ley Fintech

image.png

Para entender la ley Fintech, primero hay que repasar ciertos conceptos que son básicos.

De acuerdo con García, et al. (2020): “la primera [palabra] es un adjetivo que significa ‹‹financiero›› o ‹‹financiera››, y la segunda es un pronombre cuyo significado se traduce a ‹‹tecnología ››; por lo que unidas en español significan “tecnología financiera”. Por esta razón, las empresas Fintech también son llamadas instituciones de tecnología financiera (García, et al. (2020).

 

image.png

 

Las Fintech son empresas que tienen un componente tecnológico fuerte y se caracterizan por innovar en sus procesos o servicios bancarios, nacer con tecnología e incluso beneficiarse de la falta de credibilidad de las empresas crediticias.
 

image.png

 

La Ley para Regular Instituciones de Tecnología Financiera es de orden publico y tiene por objetivo regular los servicios financieros que prestan las ITF. Está basada en principios de inclusión e innovación financiera, promoción de la competencia, protección al consumidor, preservación de la estabilidad financiera, prevención de operaciones ilícitas y neutralidad tecnológica. Los cuales deben ser respetado tanto por los sujetos obligados y las Autoridades Financieras.

Dentro de la ley Fintech, se modifican diversas disposiciones como lo son:

  • Ley de Instituciones de Crédito
  • Ley del Mercado de Valores
  • Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito
  • Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros
  • Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia
  • Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros
  • Ley para Regular las Agrupaciones Financieras
  • Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores
  • Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita
     

¿Porque es tan importante la Ley fintech así como las otras reglamentarias relacionadas a ella?

La ley fintech y las otras reglamentarias relacionadas a ella no solo incentivan el crecimiento de la industria, si no también protegen a los creadores de infraestructura tecnológica, usuarios y empresas que utilicen estas plataformas. Consideran la prevención de varios retos como lo son el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo,  lo que crea un marco regulatorio aceptado para la identificación del cliente con el fin de regular los recursos de procedencia ilícita.

image.png


 

Figuras principales que contempla la Ley Fintech
El financiamiento colectivo o crowdfunding, los activos virtuales o criptomonedas, las API o intercambio de información entre instituciones y la regulación sandbox o de prueba.

Instituciones de financiamiento colectivo o crowdfunding
Estas organizaciones están autorizadas para realizar operaciones de financiamiento (deuda, capital o copropiedad) y entran dentro del régimen de divulgación de riesgos. 

image.png


Instituciones de Fondos de Pago Electrónico
Estas son empresas se encargan de la emisión, administración y redención de saldos de dinero registrados electrónicamente. Pueden usar moneda nacional y virtuales. Incluso pueden actuar como transmisores de dinero, administrar y emitir medios a su disposición.

image.png

 

Operaciones con Activos Virtuales
Regula las operaciones de las criptomonedas, permitiendo que el sistema financiero utilice aquellas que sean reconocidas por el Banco de México.

image.png

Modelos Novedosos
Si estás considerando algún modelo diferente por el cual prestes servicios financieros utilizando tecnologías de la información, podrás solicitar una autorización conforme a la Ley Fintech para operar por hasta dos años y de manera limitada. La ley aquí se reserva un espacio controlado o “Sandbox” regulatorio.

image.png

 

Sofia Molina y Ramón Soto

  • Like 2

0 Comments


Recommended Comments

There are no comments to display.

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...