Jump to content
  • Blog

Startup Unidos consolidando a la comunidad emprendedora de Nogales


Alexis Sánchez

38 views

 Share

Un nuevo comienzo brillante se viene para la región de Nogales en ambos lados de la frontera. El ‘Ambos Nogales’ que la comunidad latina ha impulsado como un concepto donde cohabitan iniciativas de impacto positivo para un mismo lugar dividido por una frontera donde rigen leyes y dinámicas distintas para grupos etarios de similares características e intereses.

El Startup Weekend Nogales se celebró el pasado fin de semana, del viernes 29 de abril al domingo 1 de mayo, gracias a los esfuerzos coordinados por Stephanie Bermúdez, fundadora y presidente ejecutiva de Startup Unidos, en colaboración con Javier Ruiz, organizador local de la comunidad de Nogales, Sonora; y con el financiamiento de unos cuarenta emprendedores de Arizona buscando regresar a la comunidad a la que pertenecieron en su etapa temprana.

Impacto de los programas comunitarios de Startup Unidos

Para Startup Unidos crear conversaciones relevantes con actores clave en el ecosistema, permite acortar la brecha hacia la igualdad y la justicia. 

Es por ello que, a través de las sesiones preliminares al encuentro de emprendimiento del fin de semana, se abordaron temas alrededor de las comunidades STEM, un acrónimo anglo que incluye a las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Jeremy Babendure, Director del Instituto SciTech habló de cómo cultivar comunidades en STEM. Cam Juárez del Saguaro National Park de Tucson, una persona latina con discapacidad física habló sobre su labor al reclutar a personas jóvenes de color para que ingresen a carreras ambientales. También se abrió espacio para un valioso Panel de Jóvenes Directoras Científicas (CSO) encabezada por Amely, Danya, Caillou y la monitora Samantha Mata Robles.

Se contó con Taller STEM y Emprendimiento con Lane Breshears; y sesiones virtuales bajo el formato Time 2 Fail, donde las historias de fracasos brindaron la experiencia necesaria a emprendedores como Manny Félix y Edgar Robles a sobresalir en su carrera emprendedora.

Finalmente los espacios virtuales y físicos para el networking se hicieron presentes. Startup Unidos logró articular los esfuerzos e intereses de organizaciones como el el Instituto SciTech de Arizona, el Consejo de Tecnología de Arizona y Earth Grant de la Universidad de Arizona centro AIRE.

El objetivo es sencillo: agregar valor, nutrir a la comunidad, fortalecer los lazos colaborativos en ambos lados de la frontera; y hacer de Startup Unidos un desarrollador de talento laboral para la región. La nueva generación de profesionales digitales y emprendedores en Sonora y Arizona.

El fin de semana apenas iniciaba. Estaba a punto de arrancar en Nogales, Sonora el primer evento presencial posterior a la pandemia global por el impacto del virus SARS CoV-2. 

Sobre Startup Weekend Nogales

Recapitulando, el Startup Weekend Nogales es un evento orientado a las personas en su etapa más temprana dentro del mundo del emprendimiento. Busca brindar las herramientas necesarias para pasar de idea a negocio en un fin de semana.

Esta experiencia inmersiva ofrece en un ambiente libre de riesgo, la capacidad de probar conceptos, validar mercados, construir prototipos, desarrollar modelos de negocio y cerrar con un pitch frente a un panel de jueces que califican la viabilidad técnica, económica y el impacto social de los proyectos.

Viejos problemas, nuevas perspectivas

Esta nueva generación de estudiantes, profesionistas y curiosos que se acercaron al evento, provienen de distintos orígenes. Antes del paro por la contingencia sanitaria, un asistente promedio a un Startup Weekend provenía de eventos de la misma comunidad emprendedora, de convenios con universidades o de reuniones con organismos gremiales y cámaras empresariales.

Hoy se logró gracias a Startup Unidos como articulador del esfuerzo de personas voluntarias que promovieron la agenda de trabajo, el propósito y la causa. Razones poderosas para que entre los participantes existiera una brecha etaria, pero también de vocación, educación e intereses.

Esta diversidad promovió la creación de proyectos que resuelven viejos problemas desde nuevas perspectivas.

Los tres proyectos ganadores trataban de resolver problemas de acceso a tratamientos de salud mental; el acceso a opciones flexibles desde una aproximación libre de carga religiosa a un recinto para quienes pierden la vida, complementada con servicios tanatológicos y siembra de árboles que den vida y un nuevo pulmón para la ciudad; y finalmente la sobrepoblación de mascotas en situación de calle.

Nogalería

Este evento como muchos otros de la red Startup Unidos, no podrían entenderse sin la intersección de la agenda de trabajo con los espacios artísticos. La creatividad que ofrecen quienes viven del arte, otra forma del emprendimiento, son un complemento más allá de lo estrictamente educacional y técnico en la formación de los nuevos emprendedores en ciernes.

Esta edición contó con la atinada participación de Nogalería, un proyecto conformado por Priscilla ‘Nefftys’ Rodríguez, Gerardo ‘Hyde’ Frías y Tony Plak.

Nefftys es una artista de las letras. Con su lírica poética lo mismo publica un libro de poemas con aproximación transfronteriza, que se apodera de la tarima y nos regala lo mejor de sus rimas al ritmo del rap. Es también quien lidera los esfuerzos de Nogalería, donde cohabitan el arte gráfico de Hyde y Plak, artistas urbanos y muralistas que buscan cambiar la narrativa gráfica de la región para brindar una identidad cultural transfronteriza más acorde a nuestra realidad.

Vivir del arte no es lo mismo que vivir por amor al arte. Pero vivir de la obra propia en el contexto regional actual es un reto tan complicado como intentar emprender en una etapa temprana sin las herramientas básicas para hacerlo. Por eso es que el intercambio de ideas y experiencias agregó valor a quienes participaron de esta edición del Startup Weekend. Al final, en distintas expresiones, ambos movimientos cohabitan en un mismo propósito, generar un impacto social.

Emprendedores impulsando emprendedores

Mucho se ha hablado en el pasado de causas y propósitos. Eso es lo que nos mueve a hacer que las cosas sucedan. A mover la aguja del progreso para dejar un mejor lugar del que encontramos.

Startup Unidos es una organización que reconoce los problemas binacionales, específicamente en la frontera, como oportunidades únicas para diseñar soluciones innovadoras. Una organización verdaderamente transfronteriza. Es binacional, bilingüe y une a redes diversas.

Como parte de sus actividades clave, cultiva la colaboración, la innovación y el espíritu emprendedor en las comunidades fronterizas de la región de Arizona-Sonora a través de una programación básica que nutre a las empresas emergentes, ayuda a las empresas en crecimiento, crea la fuerza laboral del futuro y apoya a las organizaciones asociadas para llegar a los sectores más desatendidos de la comunidad.

Con estas credenciales y a través de su red de colaboración, se creó un esfuerzo de financiamiento enteramente por emprendedores de Sonora y Arizona que, bajo la filosofía de regresar a la comunidad, hicieron posible que un grupo de jóvenes emprendedores diversos, y algunos que están descubriendo su lugar en el ecosistema, recibieron esta formación intensiva durante el fin de semana.

Un nuevo comienzo para Nogales

Nogales, Sonora lleva años siendo parte de distintas inercias impulsadas desde el rápido crecimiento de la industria manufacturera; de la política pública transfronteriza; de los retos y deficiencias de la administración pública; y de su misma vida orgánica, población flotante y falta de acceso a oportunidades, infraestructura y desarrollo en igualdad de condiciones comparado con otros municipios de su misma entidad, y con los vecinos del norte a unos metros de distancia.

La colaboración es y ha sido clave en el desarrollo de comunidades regionales. La integración y resolución de problemas desde los actores clave del ecosistema es una ruta infalible; y uno de esos actores fundamentales es la comunidad emprendedora.

Este evento marca un antes y un después, porque con los resultados exitosos obtenidos, se viene una nueva camada de eventos, personas curiosas y dispuestas a resolver los problemas con las herramientas necesarias para que el emprendimiento de base tecnológica con factores de innovación, cambie la narrativa de la realidad que se vive en la región. Y eso es algo que nos debe importar a todos.

  • Like 1
 Share

0 Comments


Recommended Comments

There are no comments to display.

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...