Jump to content

¿Qué ideas propones para crecer la comunidad emprendedora en tu ciudad?


Manuel Molina
 Share

Recommended Posts

Gracias a todos los movimientos de emprendedores que retomaron actividades (Startup Weekend, Startup Grind, H/F, etc) y a los que nacieron después de la pandemia, estamos empezando a generar tracción de nuevo en las comunidades emprendedoras del país, sin embargo, seguramente hay cosas que podemos hacer (si nos organizamos mejor) para fortalecer el crecimiento.

¿Como involucramos a más gente que desea emprender, a más emprendedores, mentores, inversionistas, empleados de startups, proveedores de servicios a startups y en general, a cualquiera que quiera involucrarse?

Recuerdo haber leído a Brad Feld, cuando recién publico el libro (PDF) Startup Communities-- Building an Entrepreneurial Ecosystem in Your City hace muchos años, donde por primera vez estudié la estructura de una comunidad emprendedora y las cosas que la hacen crecer y prosperar. Creo que los principios que Brad menciona en el libro siguen siendo muy validos, pero seguimos sin ponerlos en práctica en la mayor parte de las ciudades del país por lo difícil que es organizarnos.

Con el paso de los años Brad ha publicado muchos libros, todos igual de útiles, que refuerzan constantemente los mismos principios del primero.

En BI5ON ya tenemos registrados a algunos promotores de los diferentes ecosistemas de emprendimiento en el país, al menos en el estado de Hidalgo y Sonora. Por eso dejo por aquí la pregunta...

¿Qué retos enfrentas para para crecer y fortalecer a la comunidad emprendedora en tu ciudad? Que soluciones propones?

  • Like 3
Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Comunidad, Información, Formación y Seguimiento
Me parece que la realización de eventos o platicas en ciclos CORTOS Y CONSTANTES (semanal o mensual pero no anual) es clave acompañado de campañas de información y promoción, el problema viene cuando se quieren generar esfuerzos individuales puestos que siempre la "falta de capital" termina siendo el motivo principal para la falta del desarrollo de los mismos (motivo por el cual cuando se organizan eventos son anuales o semestrales a través de la suma de esfuerzos locales). Aqui es donde se necesita de lideres que tengan la convicción, el alcance y la capacidad no solo de reunir lo necesario para organizar un evento determinado si no para poderle dar una continuidad especifica y sin fines de lucro con el objetivo de informar sobre la existencia de estos ejercicios, reunir interesados y crear comunidad, y apoyar a la ejecucion o realización de proyectos. (Dicho esto, se me ocurre formar una AC que lo incentive, gestionandolo con socios que tengan esos alcances y no tengan la intención de convertirlo en tema político o lucrar con lo mismo, una especie de incubadora de negocios gratuita).

 

  • Like 2
Link to comment
Share on other sites

5 hours ago, Sixto Mexia said:

(Dicho esto, se me ocurre formar una AC que lo incentive, gestionandolo con socios que tengan esos alcances y no tengan la intención de convertirlo en tema político o lucrar con lo mismo, una especie de incubadora de negocios gratuita).

 

De acuerdo con tu apreciación Sixto. Sobre la propuesta de crear una AC, quizá podemos apalancarnos de las organizaciones que ya existen, ayudarlas a que estén formalmente constituidas y a establecer objetivos, estrategias y planes, para entonces salir todos juntos a buscar fondos para ejecutar los planes. 

@Alan Faz, @David Córdova Gortárez, @Omar Gutiérrez, que opinan? Como establecemos una visión compartida con un plan para fortalecer el ecosistema de Hermosillo/Sonora/Noroeste? Yo me apunto para ayudar a conseguir fondos, además de participar en las definiciones. Thoughts?

Public Media Thinking GIF by PBS SoCal

  • Like 3
Link to comment
Share on other sites

Totalmente de acuerdo, creo que sería uno de los pasos más grandes que de la comunidad en Hermosillo, y al mismo tiempo algo que todos en algún momento pensamos o deseamos integrado en Hermosillo. Creo que no vendría mal sentarnos todos y platicarlo, y rebotar ideas... Hasta donde tengo entendido me llegó el intel de que @Alan Faz y H/F estaba muy interesado en desarrollar este lado, si no me equivoco... Y nadie mejor para hacerlo; H/F es por excelencia la comunidad de los emprendedores, y de los desarrolladores... Así que hay muchísima oportunidad de impacto con ellos. De igual forma, vienen otras comunidades, desde mujeres, ecología, etc que están ya muy avanzados para salir a la luz y comenzar a reunirse en Hermosillo, que también se verían ampliamente beneficiados de un frente como este. Por mi parte, me pongo a su disposición para seguir con esta platica y construir en comunidad.

  • Like 3
Link to comment
Share on other sites

2 hours ago, David Córdova Gortárez said:

Totalmente de acuerdo, creo que sería uno de los pasos más grandes que de la comunidad en Hermosillo, y al mismo tiempo algo que todos en algún momento pensamos o deseamos integrado en Hermosillo. Creo que no vendría mal sentarnos todos y platicarlo, y rebotar ideas... Hasta donde tengo entendido me llegó el intel de que @Alan Faz y H/F estaba muy interesado en desarrollar este lado, si no me equivoco... Y nadie mejor para hacerlo; H/F es por excelencia la comunidad de los emprendedores, y de los desarrolladores... Así que hay muchísima oportunidad de impacto con ellos. De igual forma, vienen otras comunidades, desde mujeres, ecología, etc que están ya muy avanzados para salir a la luz y comenzar a reunirse en Hermosillo, que también se verían ampliamente beneficiados de un frente como este. Por mi parte, me pongo a su disposición para seguir con esta platica y construir en comunidad.

Al cien, de acuerdo y puesto.  @Alan Faz, @Omar Gutiérrez, que opinan?

  • Like 2
Link to comment
Share on other sites

Cuándo nos sentamos a platicar? creo que el frente sería ideal. Creo que valdría la pena buscar cómo aumentar el número de asistentes de las reuniones de comunidad para fortalecer y justificar aún más el proyecto. Creo que en el tema de la AC, hay una figura de segundo piso que ayuda a otras AC a constituirse, solo que no sé más del tema. 

Buscaré un ejercicio que hicimos en Tucson para crear un "PATH" del Ecosistema. Pudiera funcionar como ejercicio interno para rebotar ideas.

Saludos! 

Pd. el @Alan Faz me debe unas cheves...

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

Este tema tengo tiempo rebotandolo con diferentes personas, en mi opinion, creo que la AC no es el mejor esquema para realizar esto. Creo que existen modelos de organizacioens de valor compartido que permitirian hacer esto de mejor manera. Igual puesto para sentarnos a platicarlo a fondo..

 

Pd. El @Omar Gutiérrez me debe unos cortes añejos pa acompañar las cheves 👀

  • Like 3
Link to comment
Share on other sites

@Omar GutiérrezCuando puedas nos compartes este path. De acuerdo con @Alan Faz, quizá el vehículo es una for profit de valor compartido.

Yo le entro a las cheves y a los cortes también. Dice @David Córdova Gortárezque el pone su casa de campo en San pedro 🙂

Que opinas del tema @Pedro Soria? En qué necesitamos trabajar para seguir fortaleciendo el ecosistema de emprendimiento?

  • Like 1
  • Haha 1
Link to comment
Share on other sites

Hola a todos! Que gusto ver este tipo de actividad en la comunidad. 

Quiero compartirles que para facilitar la organización de este tipo de reuniones existe una sección (Eventos) que podría ser de utilidad.

Si tienen alguna fecha tentativa donde creen que todos pueden coincidir, me puede envíar un mensaje directo por este medio para al menos tenerla calendarizada e ir viendo quienes pueden confirmar su asistencia o si se busca otra fecha.

El chiste es que no se frene la intención que traen todos.

Me gustaría ser parte de la conversación 🙂 

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

Me he estado reuniendo con @Alan Fazen La Ruina una vez al mes para echar unas boas y ponernos al día de temas. Estaría atm si nos reunimos los aquí presentes allí, porque organizar algo fuera de la ciudad quizá es mas complicado para todos, como ven? Como andan esta semana? Por mi puede ser Miercoles, Jueves o Viernes, tempra tipo 6pm para que no nos regañen en casa 🙂  @Alan Faz @David Córdova Gortárez@Sixto Mexia @Cruz Javier Salazar

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

Trabajo de Lunes a Viernes en Empalme y saliendo el viernes de aqui me lanzo a Hermosillo donde regularmente llego entre 7:30pm y 8:00pm y siempre llego al negocio primero (es un restaurante se llama Burbanos, esta en Lopez Portillo 50 Esq. Calle Uno.)

Si quieren y pueden mover horario (7:30 - 8:00pm) y lugar (Burbanos), se los agradeceria mucho (😅) y si no se puede, pues ya será en otra ocasión.

 @Alan Faz @Manuel Molina @David Córdova Gortárez @Cruz Javier Salazar

Edited by Sixto Mexia
Link to comment
Share on other sites

1 hour ago, Sixto Mexia said:

Trabajo de Lunes a Viernes en Empalme y saliendo el viernes de aqui me lanzo a Hermosillo donde regularmente llego entre 7:30pm y 8:00pm y siempre llego al negocio primero (es un restaurante se llama Burbanos, esta en Lopez Portillo 50 Esq. Calle Uno.)

Si quieren y pueden mover horario (7:30 - 8:00pm) y lugar (Burbanos), se los agradeceria mucho (😅) y si no se puede, pues ya será en otra ocasión.

 @Alan Faz @Manuel Molina @David Córdova Gortárez @Cruz Javier Salazar

Yo abierto a las opciones, que opinan los demás?

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...