Jump to content

La transformación productiva de Sonora y el secreto de su desarrollo


Manuel Molina
 Share

Recommended Posts

Creo que la verdadera transformación productiva de Sonora y el secreto de su desarrollo consiste en expandir la base de conocimiento y aprovecharlo para producir y exportar una mayor diversidad de bienes más sofisticados, que generen mayores ingresos a la región.

Sonora hace 30 años le apostó a la manufactura, se vino la gente del campo a trabajar a la ciudad, fueron algunos años de mucho crecimiento y desarrollo para la región. Pero hoy, gracias en gran medida a la tecnología digital, el empleo en el mundo se está desindustrializando y en regiones como la nuestra (en vías de desarrollo), el empleo se esta desindustrializando de forma prematura.

Captura de pantalla 2022-01-11 a la(s) 4.23.06 a. m..png

*Proporción del empleo en manufactura (Rojo) en los últimos 200 años en USA

Captura de pantalla 2022-01-11 a la(s) 4.23.49 a. m..png

*La curva invertida de la manufactura en la medida que crecen los países (1960-2020). La participación del empleo en manufactura cada vez es menor.

Es evidente que el empleo en servicios empieza acrecer más rápido en países en vías de desarrollo, sin embargo, todavía la mayor parte de ellos no son exportables, no hacen uso de la tecnología y se concentran en pequeñas empresas informales.

Pero el mundo se empieza a mover en dirección a los servicios.

Con el covid descubrimos que lo que hacíamos desde la oficina, se puede hacer desde la casa o desde cualquier otro lugar. Lo que viene es un gran rediseño de las cadenas de valor, donde muchas de las tareas que antes se tenían que co-localizar con otras tareas, se van a poder hacer en cualquier lado.

¿Que sigue para Sonora?

En el mundo, los trabajadores altamente cualificados ahora están exportando servicios intensivos en conocimiento, como diseño, desarrollo de software, fintech, servicios turísticos, etc.  En Sonora eso ya esta sucediendo, existen miles de diseñadores y desarrolladores de software haciendo trabajo remoto muy bien pagado para empresas de otros países. Ahora lo que necesitamos es impulsar ese nuevo sector, convertirlo en una fortaleza de la región. Así los recién egresados podrán integrarse a cadenas intelectuales de valor que antes no existían.

¿Y que pasará con los trabajadores poco cualificados? Un maestro hace poco me dijo que ellos se moverán a proveer servicios para consumo interno, pagados por los trabajadores altamente cualificados que están generando mayores ingresos con los servicios que exportan (La gente de mayor ingreso tiende a consumir más servicios que la gente de menor ingreso).

Publico esta reflexión para dar pie a más reflexiones.

Por favor inicia un nuevo tópico y comparte tus reflexiones.

 

 

  • Thanks 1
Link to comment
Share on other sites

Muy cierto. Es hora de que Sonora empiece a expandirse hacia mercados de bienes y servicios más sofisticados. Aprovechar el recurso humano, los recursos naturales y más aún, necesidades específicas de nuestros ciudadanos, para avanzar hacia nuevos mercados que sí existen pero pocos se han tomado el tiempo de prestarles atención, pues la remuneración "inmediata" no está ahí.

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...