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Areas de oportunidad en la relación Empresa-Universidad en la industria aeroespacial de Sonora


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Las áreas de oportunidad identificadas hace 5 años en la relación Empresa-Universidad en la industria aeroespacial de Sonora son los siguientes:

  • Muy bajo porcentaje de recién egresados y fuerza laboral que domina el idioma inglés
  • Falta de entrenamiento en Design and Stress Capabilities (CATIA, Space Claim, Solid Works, etc.)
  • Falta de entrenamiento en programación robótica
  • Falta de entrenamiento en inspección de calidad de materiales y piezas (se tienen que traer de otros estados de la república)
  • Falta de laboratorios especializados para la validación y verificación de los procesos y partes.
  • Falta de capacitación en soft skills (habilidades sociales, programas de liderazgo, manejo de personal, trabajo en equipo, etc.)
  • Conocimientos y herramientas de lean manufacturing tools (producción ajustada, manufactura esbelta, producción limpia o producción sin desperdicios) focalizado en la industria aeroespacial
  • Se necesitan técnicos, centros de maquinado, tornos, marcas, ProE
  • Masa crítica de técnicos (maquinaria convencional, verificación de procesos y partes, habilidades manuales, programación de tecnología, formación humana)
  • Deficit laboral de personas en Nogales
  • Las universidades necesitan saber que especializaciones y perfiles se necesitan (cuantas y donde)
  • Establecer nodos de innovación en el sector aeroespacial
  • Crear fondos tripartita: Empresa/gobierno/universidades
  • Especialización en tendencias: materiales compuestos, automatización, software, avionica, simulación, manufactura aditiva, tratamientos especiales.
  • çDefinir una estrategia en Universidades Tecnológicas para que los graduados se incorporen en el Mercado laboral (ver el programa de pasantías alemanas para tratar de incorporarlo a Sonora)
  • Identificar como balancear el nivel aspiracional de los técnicos que quieren convertirse en ingenieros.
  • Trabajar en los problemas culturales para tener una buena oferta de técnicos, que después podrían decidir hacerse ingenieros o decidir emprender en una startup
  • Desarrollar verdaderas unidades de vinculación entre el sector aeroespacial, la academia y el estado
  • Programa estatal de expertos con IES para disminuir la curva de aprendizaje
  • Crear un mercado de oferta de soluciones de investigación y una demanda de necesidades de vinculación entre la academia industria (cubriendo necesidades de las industrias)
  • Incluir medicina aeroespacial en áreas de especialización
  • Investigadores desconocen qué tipos de investigación requiere la industria
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