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Areas de oportunidad en la relación Empresa-Universidad en la agroindustria de Sonora


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Las áreas de oportunidad identificadas hace 5 años en la relación Empresa-Universidad en la agroindustria de Sonora son los siguientes:

  • Aunque existen esfuerzos y excepciones no hay una vinculación efectiva entre ambas partes para el desarrollo de proyectos productivos. No están alineados los objetivos.
  • No se genera en los estudiantes una visión real de su integración a la industria o al emprendimiento en los programas vinculatorios (prácticas / proyectos)
  • Programas de prácticas profesionales muy poco estructuradas y sin objetivos claros. Poco o nulo seguimiento a proyectos iniciados por la universidad por parte de los docentes
  • Agendas de investigación definidas por el sector empresarial, con escasa participación del sector académico.
  • No hay innovación en la generación de nuevos esquemas de colaboración (prácticas profesionales o estadías) entre estudiantes y las empresas
  • Empresas no tienen programas claramente estructurados para generar experiencias laborales que ayuden al desarrollo y crecimiento de los estudiantes (visión de mano de obra barata o gratis)
  • Falta de laboratorios especializados para la validación y verificación de los procesos y materias primas
  • Los planes de estudios y las evaluaciones de desempeño de los docentes e investigadores no están enfocados a la solución de problemáticas fuera del ámbito no académico
  • Se requiere diseñar Programas de Actualización de acuerdo a los tiempos y requerimientos de la industria ya que no existe dicha alineación
  • Que exista y se divulgue una oferta de servicios por parte de universidades y centros de investigación disponibles así como los programas de vinculación existentes 
  • Investigadores desconocen qué tipos de investigación requiere la industria.
  • Poco dominio del idioma ingles. Se necesitan profesionistas bilingües, o especialistas en idiomas.
  • Creación y potencialización de los Centros de investigación enfocados a necesidades de negocio (Resolución práctica de desarrollo)
  • Baja en el interés estudiantil por el sector primario.
  • Hace falta investigación multidisciplinaria en el sector primario ya que existe desconexión entre procesos y expectativas
  • Expectativa de que la Universidad provea insumos y RH sin costo
  • Escaso o nulo acercamiento de la microempresa a la Universidad y viceversa, solo se acerca gente pequeño productor para asistencia técnica.
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