Jump to content

La desindustrialización del empleo en Sonora en un futuro cercano?

Recommended Posts

Hola a todos.

Me ha costado trabajo conseguir datos históricos de la proporción del empleo en manufactura en Sonora, vs. servicios vs agricultura. Creo que debemos analizar esa tendencia. Aquí la tendencia en el mundo:

Esta es la proporción del empleo en manufactura (Rojo) en los últimos 200 años en Estados Unidos

US-employment shares.png

Y esta es la curva invertida de la manufactura en la medida que crecen los países, del año 1960 al 2020.

Employment-shares-worldwide.png

Esta otra gráfica es de un paper (Policy Brief) del Peterson Institute For international Economics donde se incluye a México en la curva invertida.

Captura de pantalla 2022-03-22 a la(s) 6.44.51 p. m..png

Por otro lado, el estudio que se realizó de Hermosillo por el Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard en Octubre del 2018, muestra que en los últimos 5 años (2012-2017), manufactura fue el único sector de la economía de Hermosillo en donde cayó el empleo y los salarios.

Captura de pantalla 2022-03-22 a la(s) 7.08.31 p. m..png

El empleo de sector manufactura de Hermosillo, que representa ~80% dela producción total y de las exportaciones, no va a desaparecer pronto, ni el de Sonora. Y creo que debemos continuar impulsando lo que genera empleo por el bien de todos.

Pero quizá es importante estar monitoreando esa métrica, al mismo tiempo que trabajamos en definir las nuevas apuestas estratégicas.

Opiniones?

• Like 2