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Semillero intelectual


Luis Argüelles Macías
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Desde que leí el propósito principal de State of Bison para el desarrollo de Sonora, me vinieron recuerdos del por qué decidí iniciar mis estudios de posgrado fuera del estado. Considero que el fortalecimiento de las nuevas actividades productivas no solamente debe venir a partir de la demanda técnica de la industria local. Un obstáculo que me encontré al salir al mercado laboral, junto con muchos otros jóvenes, fue ver cómo el mercado es altamente competido con sueldos bajos para actividades muy específicas y rutinarias.

Por lo menos para el área de mercadotecnia funciona de la siguiente manera: Diseño gráfico, administración de Google Ads/Facebook Ads, manejo de redes sociales, captura en hojas de cálculo y software de gestión. Es decir, actividades cuyo único fin es generar utilidades y no tiene espacio para la toma de decisiones o la innovación relevante a gran escala. El mercado de la investigación y la innovación es limitado, lo cual tiene un efecto en las universidades: Pueden llegar a asemejarse más a una escuela de oficios que a un centro de generación de conocimiento. 

Personalmente yo veo un problema con el panorama actual de ciertas prácticas en la mercadotecnia a nivel global. Y es un problema más bien estructural, por lo que un cambio sólo se puede dar diseñando y desarrollando una alternativa que atienda a estos fenómenos. Estoy seguro que como yo, muchos otros jóvenes son capaces de observar las cosas que están mal y con la mentoría adecuada pueden llevar a cabo su idea. Creo que el gobierno y las universidades deben proveer de espacios multidisciplinares para la capacitación en temas para el desarrollo de proyectos de innovación. Los jóvenes estudiantes y profesionistas deben saber que sus ideas son posibles con el conocimiento adecuado de cómo venderlo, administrarlo, programarlo y, aún más importante, formarlo bajo principios teóricos que puedan probarse realmente como éticos, coherentes y efectivos. Espacios para observar problemas, aterrizar ideas e impulsar proyectos. Semilleros donde los jóvenes tengan libertad, sin la obligación de ajustarse a su entorno sino con la capacidad de entender este entorno y tener las herramientas para innovar en él. 

Sin más que agregar, y escribiendo esto desde mi celular antes de entrar a clase, quedo abierto a sus comentarios y espero poder leer nuevas publicaciones de otros miembros del sitio. 

Luis Argüelles Macías. 

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Gracias @Luis Argüelles Macías por tu contribución a esta discusión. Son precisamente las opiniones de gente como tú las que necesitan amplificarse. Jóvenes que quieren hacer algo importante con su tiempo y con su vida, pero que no tienen las condiciones propicias a su alrededor para hacerlo. Y tienen que salir de su ciudad o estado para poder prosperar.

Es esa desconexión entre lo que sale de las universidades y lo que necesitan las empresas, esa brecha entre lo que saben hacer hoy los sonorenses y lo que puede generarles mejores ingresos, lo que estamos discutiendo en este foro. Y eso gira alrededor de las capacidades productivas de la región.

En cuanto a emprendimiento, desde hace muchos años yo dedico ciertas horas a la semana para dar mentoría gratuita a emprendedores con proyectos de impacto económico, social y ambiental en el noroeste de México. Si conoces a alguien que necesite afinar su proyecto (producto, estrategia, modelo de negocio, etc), se pueden poner en contacto conmigo. De hecho acabo de crear un círculo precisamente para eso.

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