Jump to content

Hermosillo Abierto: Bienvenidos sean todos los hackers cívicos de Hermosillo


Manuel Molina
 Share

Recommended Posts

En el 2018 iniciamos Hermosillo Abierto, un movimiento ciudadano organizado por Ciudades Unidas para ayudar al Gobierno Municipal de Hermosillo a abrir datos, a discutir de forma constructiva los problemas de la ciudad con la ciudadanía y a colaborar en equipos (sin importar jerarquías) para crear soluciones innovadoras haciendo uso de la tecnología.

En aquél entonces hubo algunos logros importantes:

  1. El talento ciudadano de diferentes universidades, empresas y edades se empezó a conectar y a organizar alrededor de los problemas de la ciudad (Organizábamos los Civic Hack Nights todos los miércoles en el bunker de SonoraLab)
  2. Logramos que el Gobierno Municipal publicara 12 datasets relacionados con la seguridad de la ciudad
  3. Se generaron ideas y algunas soluciones muy interesantes que incluso se pensaban acelerar en el segundo batch de la aceleradora de SonoraLab.

Al final del día, los proyectos no se aceleraron porque SonoraLab cerró la aceleradora por falta de fondos, después llegó la pandemia y hubo dos cambios de administración municipal. Evidentemente se perdió la continuidad.

La buena noticia es que la gente que participaba en los Civic Hack Nights y que apenas empezaba a estudiar desarrollo de software en aquel entonces, hoy sabe más de tecnología, entiende mejor los problemas y tiene mas experiencia. Por otro lado, los problemas de la ciudad son cada vez mas evidentes, la administración pública cada vez tiene menos presupuesto y cada vez es mas crítico el involucramiento del talento ciudadano en la solución de problemas públicos.

Por esta razón, un grupo de hackers cívicos de la primer generación de Hermosillo Abierto hemos decidido revivir el proyecto.

Tenemos mucho talento en la ciudad, pero no está conectado. Existen muchos esfuerzos en la ciudad, pero están aislados, no están organizados.

Hermosillo Abierto inicia de nuevo haciendo honor a su raíz, a su origen. El uso de la tecnología para transformar la forma de hacer gobierno, la forma de agregar valor con servicios públicos.

Estaremos tocando la puerta al Gobierno Municipal muy pronto.

Súmate, esto se va a poner bueno. 

-------------------

¿Como puedes involucrarte?

Espera mas noticias muy pronto.

 

Link to comment
Share on other sites

  • Replies 0
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Popular Days

Top Posters In This Topic

 Share

×
×
  • Create New...