Jump to content

Economía 4.0


Ramon Soto

216 views

El término de ”Economía 4.0” no es un término ampliamente utilizado y menos aún un término universalmente aceptado. En muchos sentidos se asocia con el término más generalizado de “Economía digital”. Sin embargo, es muy atractivo comparar los cambios que están ocurriendo en economía, con los cambios en la llamada Industria 4.0, que es un término mucho mejor aceptado.

image.png.29e810cfdb3eb1e134f0349b8b5e8805.png

Industria 4.0

image.thumb.png.c5bb388b50b763a05c91fe91d6c626bd.png

La industria 4.0 se refiere al siguiente paso en la automatización de sistemas, en el que tecnologías como el Internet de las cosas y el Aprendizaje automático, permiten trasladar la toma de decisiones a sistemas computarizados.

Por supuesto, el objetivo principal de la industria 4.0 no es la eliminación del elemento humano en la realización de tareas, sino el aprovechamiento de la capacidad que tienen los sistemas de aprendizaje automático y de cómputo ubicuo para procesar grandes volúmenes de datos complejos virtualmente en tiempo real y la capacidad para identificar patrones y responder de manera oportuna a una gran variedad de situaciones: la operación basada en reglas lógicas objetivas.

Sin embargo, esta automatización extrema de las actividades hechas hasta ahora por humanos, cambia las reglas del juego de la economía y, en particular, las formas de participación del ser humano en la producción industrial.

image.png.29e810cfdb3eb1e134f0349b8b5e8805.png

Economía 4.0

image.thumb.png.a417c4f96c8e65d0248df97c801c202e.png

Las tecnologías de automatización también se han venido aplicando a otras áreas de la economía, hacia áreas más financieras, en lo que típicamente se conoce como Economías digitales.

Entendemos por economía digital el conjunto de aquellas formas de economía basadas en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, particularmente las tecnologías digitales. Aunque el contexto es más amplio, usualmente se percibe la economía digital como una actividad comercial a través de mercados basados en Internet y la World Wide Web, por lo que en muchos casos se le denomina Economía de Internet o Economía Web. 

La economía digital es un buen ejemplo de cómo la automatización inteligente, característica de la industria 4.0, puede mejorar las oportunidades de la gente, lejos de excluirla. De hecho, una de las principales características de las economías digitales es su carácter colaborativo, razón por la que muchas veces recibe ese nombre (economía colaborativa).

image.png.29e810cfdb3eb1e134f0349b8b5e8805.png

Economía centrada en el consumidor

image.png

La economía 4.0 engloba una serie de formas de experiencia centradas en el consumidor; se desbloquea el acceso al valor y a la subsecuente generación de riqueza, empoderando a los usuarios finales (empresas e individuos). Así mismo, esta nueva economía maximiza los activos subutilizados (tanto tangibles como intangibles) mediante la creación de mercados globales de confianza, respaldado por grandes cantidades de datos.

Además, conecta la capacidad inactiva con la demanda, prioriza el acceso sobre la propiedad, ofrece formas colaborativas de consumo e impulsa conexiones emocionales con la experiencia del consumidor.

Existen muchas aproximaciones, aquí las principales de ellas, identificadas por Marsh (una empresa de análisis de riesgos). En muchos casos estas formas de economía se traslapan e, incluso, algunos de estos términos son nombres alternativos a la Economía 4.0:

  • Economía de intercambio
  • Economía bajo demanda
  • La economía colaborativa
  • Economía digital
  • Economía entre iguales
  • Economía de acceso
  • Economía de reputación
  • Economía de confianza
  • Economía Gig o de trabajos esporádicos/pequeños
  • La economía del consumidor
  • La economía de experiencias

    image.png.29e810cfdb3eb1e134f0349b8b5e8805.png

Economías basadas en conocimiento 

Las economías digitales se caracterizan por un uso intensivo y extensivo de las tecnologías de la información y son, por lo tanto, una forma particular y un resultado de la economía basada en conocimiento. El término de Economía del Conocimiento parece haber sido acuñado en 1962 por Fritz Machlup y popularizado a partir de un trabajo de Peter Drucker de 1969. Sin embargo, no fue hasta finales de los 90’s que el término alcanzó la popularidad que tiene ahora.

No obstante, la popularidad del término en los años recientes, no existe un acuerdo acerca de una definición formal de lo que es la economía basada en conocimiento. Las acepciones van de la importancia del conocimiento para mejorar la competitividad de una empresa a la venta propiamente de conocimiento. Sin embargo, el uso del conocimiento en la generación de riqueza económica ha sido una constante en la actividad humana a lo largo de toda la historia, por lo cual resulta difícil, a veces, encontrar la razón para resaltar el surgimiento de una economía basada en conocimiento.

image.thumb.png.ab1678a794081b1f3fcdc7b2bd3a303c.png

De acuerdo con la OECD, se entiende por economías basadas en conocimiento aquellas “que están directamente basadas en la producción, distribución y uso de conocimiento e información”.

Cabría resaltar, entonces, como una característica primordial de la economía basada en conocimiento la importancia relativa que se da a la generación del conocimiento.

A pesar del gran interés que ha generado, la economía basada en conocimiento suele plantearse como si se tratara de un simple cambio de giro de las empresas actuales: en vez de concentrarnos en producir y vender bienes tangibles, comerciamos con conocimiento. Esta es, sin embargo, una manera muy limitada de ver este nuevo orden económico: los cambios que actualmente se observan en las formas de generar riqueza apuntan a cambios más profundos que la aparición de nuevos bienes que intercambiar en un mercado industrial más nuevo pero operando bajo las mismas reglas del libre mercado.

Desde cierta perspectiva, y de acuerdo a una concepción marxista (revisionista, quizás) de la evolución de la sociedad, esta nueva forma de economía representaría un nuevo modo de producción que está cambiando no sólo los bienes de intercambio, sino los propios medios y relaciones de producción y el rol de los actores principales.

Apéndice: Errores comunes al hablar de Marxismo.

  • Comunismo no es lo mismo que Socialismo.
  • Marxismo no es lo mismo que Comunismo y no hay ninguna relación con Socialismo.
  • El "fracaso" de los regímenes socialistas no implica fallas en la teoría marxista de la sociedad.
  • El "fracaso" de los países socialistas no es del todo cierto, ni siquiera en el caso de los estados Marxista-Leninistas (5 países): China es la segunda economía más grande en el mundo y pudiera estarse convirtiendo en la mayor economía actualmente; Cuba ha alcanzado niveles sobresalientes en educación y salud y Vietnam y Laos son dos de los países con mayor crecimiento sostenido. El quinto país en este bloque es Corea del Norte.
  • Asociar a Marx o al marxismo con los abusos a derechos humanos en los países del ex-bloque socialista, es como asociar a Jesús (de Nazareth) y a la fe católica con la pederastia en la iglesia.
  • El marxismo no representa un atraque a la propiedad privada. al contrario, plantea una defensa (posiblemente idealista) de la propiedad privada obtenida mediante el esfuerzo propio.

    image.png.29e810cfdb3eb1e134f0349b8b5e8805.png

Economía, sociedad y modos de producción

image.thumb.png.d45e95f27a687940d1143ff0212d9ffa.png

El materialismo histórico es un buen marco conceptual para explicar el desarrollo de la sociedad (y recordemos que una teoría, un marco conceptual, no es otra cosa que un apoyo mental, una construcción artificial que nos permite comprender la realidad, y en ese sentido, el marxismo ha probado seguir siendo una herramienta completamente válida).

En la obra, "La ideología alemana", Marx y Engels introducen el concepto de modo de producción, a partir de ideas planteadas por Adam Smith alrededor de 70 años antes. El modelo de modo de producción desarrollado por Marx (con la colaboración de Federico Engels) plantea una relación dialéctica entre dos componentes que determinan la actividad en una sociedad: la base material de la existencia humana, a lo que denominan estructura, y el universo ideológico a lo que llaman superestructura. Ambas estructuras se relacionan, justificándose una a otra y tratando de mantener un equilibrio. Cuando este delicado equilibrio se rompe, ocurre una transformación de la sociedad que da origen a un nuevo modo de producción, con cambios en todos los ámbitos de la sociedad, tanto en la base material, como en el espacio ideológico. La base material es la componente central de un modo de producción, y esta base material determina el conjunto de elementos que conforman la ideología, es decir, la conciencia del hombre y es moldeada por esa misma esfera ideológica.

Estructura

El modo de producción consta de dos elementos principales: las fuerzas de producción, que consiste en los elementos que producen los bienes, y las relaciones de producción, que establecen las reglas del juego. A su vez, las fuerzas de producción incluyen a los medios de producción, que son las herramientas, maquinarias , métodos e insumos para la producción y la fuerza de trabajo, que es la mano de obra humana.

“Por fuerza de trabajo o capacidad de trabajo entendemos el conjunto de las facultades físicas y mentales que existen en la corporeidad, en la personalidad viva de un ser humano y que él pone en movimiento cuando produce valores de uso de cualquier índole…” y que “… en virtud de su puesta en actividad… gasta una cantidad determinada de músculo, nervio, cerebro, etc., humanos, que es necesario reponer”.

La forma en que se relacionan la propiedad de los de los medios de producción con la fuerza de trabajo determina un modo específico de producción y el conflicto entre quienes posen los medios de producción y quienes poseen la fuerza de trabajo da origen a la famosa lucha de clases. Así, en el capitalismo, los medios de producción pertenecen al capitalista, al dueño de una empresa, y el trabajador sólo es dueño de su fuerza de trabajo; nunca de los medios de producción y por eso tiene que depender del capitalista para integrarse al medio productivo y participar, de esa manera, de la generación de riqueza, que es controlada por el dueño de los medios de producción.

Cada que ocurre un cambio significativo en el equilibrio de estas dos fuerzas sobreviene un cambio en el modo de producción. Marx esperaba que la lucha de clases en la fase capitalista diera origen al socialismo como siguiente etapa, como el siguiente modo de producción y en este, el trabajador fuera copropietario social de los medios de producción, algo que nunca ocurrió, al menos no al 100%. Y el protagonista de este sueño marxista, era el proletario, el trabajador de clase baja, considerado como igual en función de su calidad humana y no de sus habilidades productivas.

Superestructura

La superestructura por otra parte, incluye todos los elementos ideológicos que determinan la moral de una sociedad: Cultura, religión, sistema legal, etc. Estas componentes se ajustan para consolidar y justificar las prácticas del modo de producción imperante. Así, por ejemplo, en el modo de producción esclavista, la práctica de la esclavitud estaba plenamente justificada por el sistema económico, era legal e incluso tenía una justificación religiosa: los negros, hijos de Caín, no tenían alma y otras poblaciones autóctonas (como los indígenas mezoamericanos) debían ser evangelizados para darles acceso al cielo cristiano. 

image.png.29e810cfdb3eb1e134f0349b8b5e8805.png

El modo de producción basado en el conocimiento

image.thumb.png.0e5d28f314bef36844b02228e191cd1a.png

Con la economía del conocimiento surge una situación interesante, particularmente en el área de tecnologías de la información, pero que se ha ido expandiendo a otras áreas: En este nuevo orden económico la principal “herramienta” y el principal producto del trabajo es el conocimiento especializado del trabajador. El costo de otras herramientas es simbólico; una computadora tiene una vida media de 4 años y un costo de uno a 3 meses de salario de un desarrollador. Las bibliotecas y otras herramientas son desde gratuitas hasta, típicamente menos de un mes de salario, incluso una impresora 3D, que permite expandir esta independencia del trabajador intelectual a áreas fuera de la informática, tienen costos muy por abajo del salario. En la economía del conocimiento, fuerza de trabajo y medios de producción (la parte más importante de ellos) pertenecen a la misma persona, lo cual ha venido modificando las relaciones de producción y lo hemos venido observando en el surgimiento de las nuevas fortunas. De esta manera, más que pensar en un refinamiento del modelo económico tradicional, podemos visualizar en la economía del conocimiento, el surgimiento de un nuevo modo de producción, no considerado por Marx (y es que en sus tiempos, esta eventualidad no era evidente) en el que la generación de riqueza empieza a depender menos de las clases sociales (afectando, por supuesto, a la movilidad social, que es parte de la superestructura) y generando una distribución de riqueza más democrática.

Y el contexto se pone más interesante con el surgimiento de blockchain. Al establecer nuevas formas de manejo de la confianza, nuevas formas de hacer negocios, blockchain tiene el potencial para modificar de forma aún más radical las relaciones de producción e incluso afectar directamente a la superestructura.

image.thumb.png.5ba40b32021bb004a442cad433057463.png

Blockchain resulta ser, entonces, algo que va mucho más allá de la plataforma para el manejo de criptomonedas para empezar a jugar un papel preponderante en la nueva economía, y por ende en la superestructura social.

image.png.29e810cfdb3eb1e134f0349b8b5e8805.png

0xΩ !!!

image.thumb.png.83abb728cee6ffc925a21c221160f59f.png

Oh! Y si, blockchain tiene qué opinar en la religión, o en la organización de las iglesias.

image.png.29e810cfdb3eb1e134f0349b8b5e8805.png

Economía colaborativa

image.thumb.png.0fe3d0656a566647353eb9e5c336eaa0.png

La economía colaborativa es una tendencia en la forma de hacer negocios que se ha venido desarrollando al margen de blockchain, explotando la fortaleza del internet, pero que puede verse muy fortalecida por el manejo de confianza que ofrece blockchain.

En una economía colaborativa los consumidores establecen relaciones unos con otros, en lugar de confiar en grandes empresas para satisfacer sus deseos y necesidades. Las economías colaborativas consisten en dar, intercambiar, pedir prestado, comerciar, alquilar y compartir productos y servicios a cambio de una tarifa, entre una persona que tiene algo y una persona que lo necesita, generalmente con la ayuda de un intermediario basado en la web. Una economía colaborativa también puede conocerse como una "economía de intercambio", o una "economía de igual a igual". En una economía colaborativa, los proveedores de cualquier tamaño pueden competir y colaborar para satisfacer las necesidades de cualquier cliente.

Las formas de economía colaborativa han mostrado un potencial y un interés por la gente, que los organismos reguladores empiezan a tratan de controlar, y un gran ejemplo de ello es la nueva Ley Fintech en México (un tema que abordaremos en el tercer módulo). Las dos formas principales de economía colaborativa son el crowdfunding y los sitios de comercio en línea.

image.png.29e810cfdb3eb1e134f0349b8b5e8805.png

Conclusiones:

  • La Economía 4.0 es una nueva aproximación a las relaciones de negocios centradas en el consumidor, con una apertura global y en el que el manejo de la confianza y el uso de tecnologías avanzadas de información juegan un papel central.
  • En este contexto, blockchain ofrece la capacidad de asegurar la confianza entre participantes de una economía descentralizada.
  • Esta nueva forma de economía introduce cambios que bien pueden visualizarse como una transformación cualitativa, no sólo gradual de la interacción en sociedad.
  • Like 1

0 Comments


Recommended Comments

There are no comments to display.

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...