Jump to content

El rol del diáspora en la internacionalización de la economía sonorense


Manuel Molina

430 views

Existe una gran cantidad de sonorenses muy talentosos que decidieron especializarse, trabajar o simplemente vivir en el extranjero y que hoy representan un capital humano y social muy importante para el desarrollo y la internacionalización de la economía sonorense.

En BI5ON creemos que debemos hacer todo lo posible para conectar el diáspora sonorense con empresas, emprendedores y profesionistas que radican en Sonora, para detonar las nuevas oportunidades de negocio que tanto se necesitan.

Todavía no tenemos datos generados por encuestas ni número aproximado de sonorenses viviendo en el extranjero por país, empresa, nivel de puesto o habilidad, pero habiendo estudiado y trabajando fuera de Sonora gran parte de mi vida, puedo hacer algunas inferencias.  

¿Qué ganan los sonorenses viviendo en el extranjero cuando se conectan con empresas, emprendedores y profesionistas en Sonora?

  • Sueldos. Pueden aprovechar la diferencia de sueldos entre su país de actual de residencia y los sueldos de Sonora, para contratar talento sonorense.
  • Brecha tecnológica. Pueden aprovechar la brecha tecnológica que existe entre las prácticas actuales de las industrias clave de Sonora, con las mejores prácticas del país donde radican actualmente, para invertir, transferir conocimiento y crear nuevos productos y servicios de exportación que generen mayores ingresos.
  • Redes de contacto. Se pueden aprovechar las redes de contacto de ambas partes. Al cruzarse estas redes de confianza se reducen los costos de búsqueda de talento y se mejoran las posibilidades de generar valor para todos.

¿Qué ganan los sonorenses radicando en Sonora al conectarse con el diáspora sonorense?

  • Se relacionan con nuevas redes de contacto internacionales
  • Identifican nuevas oportunidades de negocio
  • Se integran a nuevas cadenas de valor globales
  • Adquieren nuevos conocimientos
  • Mejoran la posibilidad de generar impacto económico en Sonora

En BI5ON hemos iniciado un esfuerzo muy serio por lograr esta conexión a través de Global5on.

Global5on es una red de sonorenses en el extranjero que interactúa, aconseja y ayuda a empresas, emprendedores y profesionistas en sonora para detonar nuevas oportunidades de negocio. A cambio, la red se integra a la economía de Sonora y contribuye al desarrollo de la región.

Si todavía no te has registrado en BI5ON, puedes hacerlo aquí. Una vez registrado puedes integrarte a Global5on.

Preséntate, háblanos del país donde vives y de tu especialización. Queremos conocerte.

Por favor comparte este blog con otros sonorenses viviendo en el extranjero. Global5on funciona mejor cuando más sonorenses también lo usan.

  • Like 2

0 Comments


Recommended Comments

There are no comments to display.

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...